martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué es la Union Europea(EU), que es la globalizacion y que se persigue con esto?

Después de la segunda guerra mundial varios países europeos querían colaborar para evitar una nueva guerra. Por eso se formo en 1952 la Comunidad Europea de carbón y acero, entre Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Los Países Bajos y Alemania del Occidental. Esté fue el primer paso en la creación de la UE.


Otro de los objetivos era facilitar la reconstrucción de los países industriales después de la segunda guerra mundial. La colaboración significó además que aquellos que trabajaban con la industria de carbón y acero podían trabajar en cualquiera de los seis países y con el tiempo se dio paso a libertad de movimiento de las personas y de las demás empresas, abarcando medio ambiente , agricultura , transporte y también se ha expandiendo la cooperación en otros productos servicios y capital.

Al principio la comunidad de estos países se llamaba Comunidad Europea (C.E.).

El continuo crecimiento y la integración de nuevos países ha llevado a la formacion (al principio de los ´90) de la Unión Europea (E.U.)...etc.

Con el tiempo nos han ¨indoctrinado¨ de tal manera que pensamos que la Unión Europea es un favor para los países que se incorporan. En realidad la Unión Europea tiene un funcionamiento muy parecido al de un banco. Si pensamos por ejemplo en los nuevos países anexados y escogemos a Rumania : La Unión Europea esta invirtiendo mucho en este país pero a costa de aceptar sus reformas entre cuales caben destacar ¨destruir¨ mucha parte de su industria debido a que según los ¨expertos¨ tienen más gastos que ingresos.

Esto funciona algo así como: Cogemos un país con una economía media, le damos dinero para poder elevar su poder de adquisición y aparte de que nos van a devolver ese dinero con intereses tendremos un nuevo mercado, ¨bastante fuerte¨ para poder vender nuestro exceso de producción. El plan es perfecto, de esta forma y con la doctrina que nos mete, todo el mundo se beneficia pero en realidad los únicos beneficiados son los países que tiene capacidad de producir más de lo que gastan.

Si pensamos en España, ¿Que han dicho los ¨expertos¨?... Que tiene que ser un país dedicado en la mayor medida a servicios y turismo de tal manera que nos han dejado hasta la agricultura sin ninguna clase de protección (la mayoría de los productos de consumo vienen del exterior).

A la mayoría de la gente le gusta vivir en su casita, cocinar en su microondas y mirar su tele LCD y teniendo esto, no le importa que toda su vida, vive en deuda. Actualmente desde que nacemos, vivimos en deuda y todo esto gracias a Banco Central Europeo y a la Union Europea. Claro que hay ventajas formar parte de la U.E. por el hecho de que nos ayudaron a crear infraestructura, elevar la economía… etc. pero al fin y al cabo nos hemos hecho esclavos de su sistema. Mientras nosotros miramos el futbol, o la salsa rosa, el mundo se mueve y como bien sabemos países como Alemania o Estados Unidos tienen los mejores economistas y nos estudia tanto que nos conoce mejor que hasta nosotros nos conocemos.

Nos ayuda con dinero, financian muchos de nuestros proyectos, aparentemente están luchando para la ¨economía mundial¨ pero en realidad lo único que les importa es elevar su propia economía a costa de endeudar a todos los demás países.

Para entender esto mejor imaginemos que yo tengo una empresa que produce ¨bienes X¨, pero son ¨caros¨, porque en el barrio donde tengo la empresa vive gente que gana muy poco... No pasa nada, disponiendo de dinero... lo que hago es crear un ¨club¨ aceptando a los que más ganan e incluso les prestó dinero supuestamente para vivir mejor, poniéndoles ciertas restricciones. En realidad ese dinero me lo van a devolver con intereses y encima podrán comprar mis ¨bienes X¨ a costa de un endeudamiento constante porque una vez que se acostumbra a tener un cierto nivel de vida, no puede volver a ¨bajarlo¨ y en el momento en que se queda otra vez sin dinero (mucho de su dinero se lo ha gastado en mis productos debido a que tiene una ¨deuda moral¨ aparte de la financiera ), vendrá a pedirme más, y yo como inversor se lo daré porque si no se lo doy, el no me compra , mi empresa no vende y al final pierdo mucho mas que si se lo doy, aunque tengo un cierto riezgo de no poder recuperarlo pero esto ya es otro tema.

Bien, si lo miramos desde este punto de vista, la globalización es algo parecido pero a un nivel más alto y abarcando economías de todo el mundo.
Otro efecto negativo de esto es que: en caso de una crisis que afecte esta ¨economía globalizada¨ que pasará? Si pensamos en dos hermanos (únicos en la Tierra), cada uno con su economía, si llega el momento en que a uno le falta, el otro le puede ayudar… pero si las economías están juntas es cierto que van a ser mas fuertes pero en el momento en que empieza fallar la ¨economía unificada¨ ... quien puede rescatarla?

¿A quién va a beneficiar esto? Como antes lo he explicado: solo a los países que producen más que consumen… Estados Unidos, Alemania…etc. Tienen excedente de producción y para poder venderlo necesitan ¨abrir nuevos mercados¨. El problema que yo personalmente lo veo es que estos países ¨tumbaran¨ las demás economías que siguen siendo ¨fragiles¨… Lo bueno es que nosotros no lo vamos a notar dado que este sistema funciona a base de endeudar al país no al consumidor (del consumidor se encargan los bancos que a su vez tienen capital del exterior), lo malo es que vamos a tener cada vez mas deuda, cada vez más restricciones y cada vez va a ser más difícil de tener una economía independiente.

Los ¨premios nobel en economía¨ nos dan charlas, nos dicen que tenemos qué hacer y qué es lo mejor para la economía mundial. Nos ¨educan¨ de tal manera que nadie se oponga al ¨plan maestro¨ pero en realidad bajo esta cortina de humo se esconde algo mucho más complejo (si de verdad les interesa la economía mundial y el bienestar de todos deberían empezar por África, el problema es que son tan pobres que para poder vender allí… supondría demasiada inversión y no tienen interés a gastar en algo que no les genera ningún beneficio, por esto medio mudo vive en pobreza… porque el altruismo a desaparecido desde hace tiempo y en día de hoy todos buscan beneficio).

El modelo económico del capitalismo se basa en producir cada vez más y vender todo lo que se produce. Siempre que se cumple esto, la economía crecerá… el problema es que nos quedamos sin recursos. En vez de buscar nuevos modelos, en vez de buscar un equilibrio en la economía, buscamos expandir los mercados para poder seguir vendiendo y esto en mi opinión es un gran error.

No podemos producir al infinito en un mundo finito.

La crisis actual tiene mucho que ver con este ¨plan maestro¨ pero sobre esto hablaré en otro artículo.



Escrito por Danson-aeon

1 comentario:

Eduardo dijo...

La Unión Europea ha resultado (y sigue resultando) ser el fenómeno que ha acabado con las soberanías nacionales de sus países integrantes. El pueblo español, por ejemplo, vota a unos gobernantes para que gobiernen pensando en el pueblo, y sin embargo, lo que ocurre es que estos gobernantes son a su vez gobernados y dirigidos por las élites de la UE que sólo se preocupan por la rentabilidad del capital. Esto no es una democracia; es una dictadura del dinero. Si la UE dice A porque A viene bien al capital, los gobernantes dirán A sin rechistar y sin pensar en el pueblo que les votó. Por supuesto lo hacen porque por un lado piensan que es lo más adecuado, y por otro porque se sienten tan deudores de la UE que cualquiera se negaría a satisfacer sus deseos

Comparte este articulo en tus redes sociales

http://www.wikio.es