Equivocarse es algo humano, no reconocer cuando nos hemos equivocado es inhumano.
Saber solo parte de la verdad es normal , no buscar toda la verdad es anormal.
En una historia existen siempre dos verdades: mi verdad, tu verdad y la verdad.
¿Qué es la verdad y porque mucha gente no sabe distinguirla?
En publicaciones anteriores he hablado del ¨efecto dómino¨ que tiene nuestras acciones sobre la educación de un niño. En esta publicación intentare hacerlo a revés para entender que intento decir a la hora de afirmar que fallamos como padres y como personas que forman parte de este pais.
Para entender esto tenemos que volver años atrás, a los momentos en que fuimos esos niños bonitos que todo el mundo adoraba y a los que se le daba razón aunque no la tenía. En esos momentos se nos desarrollo el sentido de la verdad, la fortaleza, la personalidad… etc.
En esos momentos nuestro cerebro accionaba como una esponja , hemos aprendido todo lo que nos han enseñado nuestros padres y con el tiempo hemos asumido todas esas enseñanzas como ¨la verdad ¨ , la única verdad que hoy en día nos está guiando. Ellos han cumplido con lo suyo, nos han enseñado lo que sabían, nos han enseñado solo ciertas cosas sobre la vida pensando que así nos va a proteger de los males y que así crecemos más felices... ¿Pero nosotros cumplimos con lo nuestro? ¿No deberíamos buscar la verdad mas allá de lo que nos han inculcado?
En ningún momento nuestros padres han querido hacernos daño pero al no enseñarnos las dos caras de la moneda, nuestro cerebro no ha sido capaz de hacer la diferencia y elegir la mejor opción , elegir la verdad antes que la mentira , elegir toda la verdad antes que elegir solo la parte que nos gusta.
Si un padre enseña a su hijo solo ciertas cosas pensando que no tiene porque saber las demás, que es demasiado pequeño para saber ciertas cosas o manejar ciertos objetos o ciertas ideas… ese niño poco a poco empieza a vivir en una burbuja lejos de la verdad asumiendo parte de esto y quizás nuca será capaz de reconocer lo que hay fuera de esa burbuja.
El otro día intentando explicar a mi suegra por qué tenemos que enseñar a nuestro hijo tanto lo bueno como lo malo… me contesto: ¨Es demasiado pequeño, es solo un niño, el no piensa como un adulto, tendrá tiempo para aprender cuando va a ser grande¨. Cuando nos vamos a dar cuenta que realmente aprendemos en los primeros siete años de la vida ... resto solo copiamos o desarollamos lo que vemos, cuando vamos a dejar de sobreproteger a nuestros hijos y educarlos de tal manera que ellos sepan hacer la diferencia entre mal y bien.
En día de hoy somos adultos, hemos aprendido y seguiremos aprendiendo pero lo cierto es: lo que no se ha aprendido desde pequeño, a una edad adulta va a ser imposible o casi imposible aprender cosas ¨básicas¨. No hagamos la misma tonteria que nuestros padres, vamos a dar la posibilidad a nuestros hijos de elegir ellos la verdad que les gusta y para hacer esto tenemos que enseñarle toda la verdad sea dolorosa o placentera.
Si nuestros padres nos han enseñado que el color de un partido es lo más importante y que PP o PSOE es el mejor (dependiendo de cada uno lo que se le ha enseñado), si desde pequeños nos han dado la educación del perro: ¨este es el bueno …tienes que portarte bien, da igual lo que hace¨ o ¨este es el malo …tienes que morder¨ como vamos a ser capaces de votar con la cabeza fría en el momento en que uno de ¨los buenos¨ resulta ser malo o al revés?
¿Nos preguntamos por qué España va mal?
Yo me pregunto: llegará algún día el momento en que los españoles serán capaces de votar al tío que realmente merece ser líder por sus cualidades... o siempre votaremos al color del partido al que pertenece…
Aquí durante los últimos 70 años se han votado las siglas, para los españoles no existen nada más que dos partidos y siempre elegimos a un representante de estos dos PP o PSOE. Votamos con el corazón, votamos al representante del partido que nuestros padres nos ha dicho que es el bueno, votamos en función de hechos que ocurrieron hace mucho tiempo.
Por esto España va mal, por esto España es una economía modesta y nuestros políticos son débiles y no saben hacer las cosas bien… Para ellos España es un caballito en que solo pueden montar dos, los mismos de siempre… ¿Entonces por que esforzarse? Tarde o temprano les tocara montar otra vez, así que…
Parece que tenemos las siglas metidas en nuestro ADN y que no somos capaces de cambiar, de abrir los ojos, de salir de esta burbuja y buscar la verdad, buscar al tío que es capaz de liderar este país con una mano fuerte, tomando decisiones rápidas y efectivas, al que sabe actuar y se mueve para el bien del pueblo.
Nosotros votamos al tio de ¨pico de oro¨ que solo dabe hablar en las noticias y prometernos lo mismo que todos al principio nos promete…
No nos quejemos… nos lo merecemos, porque creemos a cualquiera que nos promete y nos dice la parte de la verdad que queremos escuchar, en vez de buscar al tío que dice toda la verdad sea dolorosa o no.
Escrito por Danson-aeon