Mi opinión personal es que DIGImobil puesto que sus tarifas nacionales, internet móvil, cobertura... etc. son mejores que la de Lycamobile y encima buscando un poco en la red he encontrado este articulo :
¨El pasado 9 de noviembre de 2012 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a través de su BLOG (www.blogcmt.com) publicó una lista con los 10 operadores principales en telefonía fija y móvil:
Operadores principales en el mercado nacional de telefonía móvil
- Telefónica Móviles España, S.A.U. (43,3%)
- Vodafone España, S.A.U. (28,6%)
- France Telecom España, S.A. (19,9%)
- Xfera Móviles, S.A. (3,7%)
- Lycamobile, S.L. (0,9%)
En la lista publicada por la CMT
aparece como primer operador virtual Lycamobile (actualmente con red de
Vodafone), el cual posee aproximadamente un 1 % de la cuota de mercado
de la telefonía móvil en España (lo que supone aproximadamente unas
600.000 líneas móviles).
Cabe recordar que un operador móvil virtual (comúnmente conocido como “OMV”)
es una empresa cuyo negocio consiste en ofrecer telefonía móvil,
mayoritariamente, a través de un Operador Móvil con Red (Movistar,
Vodafone, Orange y Yoigo) puesto que el OMV no posee red propia ya que
no tiene una concesión de espectro de frecuencia. En otras palabras:
para poder prestar el servicio a sus clientes debe llegar a un acuerdo
con alguna operadora que tenga cobertura de red (OMR) para que ésta le
revenda parte de su espectro (en este enlace encontraréis más
información acerca de los OMV: AQUÍ)
Conflicto
El pasado 4 de junio de 2012 Vodafone
presentó ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un
escrito en el que se ponía en conocimiento de dicha Comisión el impago e incumplimiento contractual por parte de Lycamobile, S.L. (Lycamobile).
Hay que recordar que anteriormente
Lycamobile tenía suscrito un acuerdo para el suministro de los servicios
de acceso mayorista de Telefónica Móviles (MoviStar), pero a fecha de
23 de marzo de este mismo año Lycamobile y Vodafone firmaron un acuerdo
para la prestación de servicios mayoristas en el cual Vodafone se
convertía en el operador Host de Lycamobile.
En el contrato firmado entre Vodafone y
Lycamobile -información declarada confidencial por parte de la CMT-,
éste último se comprometía a “depositar una cantidad fija, así como
una cuantía de tráficos de consumo, estando ambos pagos sujetos a la
actualización periódica a la luz del consumo efectivo por Lycamobile”.
Valoración de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
La CMT -en virtud de las competencias que
le han sido atribuidas- ha procedido a valorar los hechos que
denunciaba Vodafone, acreditando el incumplimiento de las obligaciones
de pago de los servicios prestados por ésta compañía (tal y como había
denunciado Vodafone en varias ocasiones). De hecho, conforme a la
respuesta al requerimiento de información de Lycamobile, éste reconoce
una deuda de cara a Vodafone a fecha 27 de septiembre de 2012.
Como justificación de su conducta, Lycamobile
señala que existe un descuadre de tesorería generado por la diferencia
entre los ingresos de sus clientes y el sistema de acordado con
Vodafone. Según explica Lycamobile, este problema se ha visto agravado
por “el crecimiento desmesurado de Lycamobile en el Mercado Español”.
A pesar de que Lycamobile considera que dicho problema de liquidez se
encuentra “prácticamente resuelto”, la CMT observa que se han producido
retrasos reiterados en el pago de los servicios prestados por Vodafone,
extremo reconocido por Lycamobile, lo que podría suponer un
incumplimiento de una obligación esencial del Contrato. Más allá de la
anterior afirmación, no corresponde a la CMT valorar esta cuestión por
tratarse de una cuestión jurídico-privada entre las partes.
Afectación a consumidores y usuarios finales en materia de telecomunicaciones
Llegados a este punto, es necesario
señalar que este conflicto no solo afecta a las partes contratantes o
firmantes del citado Contrato, sino que existen -como hemos comentado
anteriormente- casi 600.000 líneas que se pueden ver afectadas por la
suspensión de dicho servicios.
La CMT establece que una posible
suspensión del servicio prestado por Vodafone a Lycamobile debe
examinarse a la luz del marco legal aplicable a los usuarios de los
servicios de comunicaciones electrónicas. Actualmente, el artículo 38 de la Ley General de Telecomunicaciones desarrollado por el Real
Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de
derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas,
regulan los aspectos en esta materia (obligaciones como información de
suspensión del servicio, calidad del servicio, responsabilidades de
Lycamobile derivadas del contrato minorista, etc.).
Por todo ello, la CMT procede a dar traslado de esta resolución a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), para que estime cualquier tipo de actuación contra Lycamobile en virtud de estas actuaciones previas.
Conclusiones
Tanto la CMT, la SETSI, como la normativa
en materia de Telecomunicaciones establecen una serie de mecanismos
para que las obligaciones que adquieren los operadores, así como los
derechos de los usuarios queden salvaguardados. En este sentido, la CMT
velará por el equilibrio de las relaciones entre los operadores, así
como por la protección de los derechos de los usuarios.
Ante una posible situación de suspensión
-parcial o definitiva- de los servicios entre Vodafone y Lycamobile, los
derechos de los usuarios quedarán protegidos y, en el peor de los
casos, se requerirá a Lycamobile para que, en el periodo señalado por
los organismos competentes, migre todas sus líneas a otra plataforma.
En este sentido, los usuarios que
actualmente tienen contratados servicios con Lycamobile no se van a ver
perjudicado por este conflicto, pero cuestión aparte es la imagen de
marca de Lycamobile en todo este asunto. No es fácil llegar a
convertirse en el 5º mayor operador de telefonía móvil en un país, y
menos en España donde la guerra de precios de los diferentes operadores
parece haberse desatado hace unos meses tirando los precios minoritas a
través de tarifas planas “ilimitadas”. Ahora la pregunta que cabe
realizarse es: ¿Dicho conflicto supondrá el fin o la desaparición de
Lycamobile como OMV en España?, ¿Abonarán las cantidades pendientes a
Vodafone y éste le seguirán prestando el servicio como host (hay que
tener en cuenta que Vodafone cobra cantidades como mayorista que igual
no le interesa rescindir el contrato)?, y lo que es más importante
¿Seguirán apostando los clientes por contratar los servicios con
Lycamobile a pesar del conflicto?
La respuesta no es fácil, pero en unos meses podremos ver el desenlace de este asunto.
Documentos
Resolución por la que se pone fin al
periodo de información previa iniciado como consecuencia de la denuncia
de Vodafone España, S.A.U. en relación con el incumplimiento por parte
de Lycamobile, S.L. del contrato de acceso mayorista móvil existente
entre ambos operadores (RO 2012/1265) [PDF AQUÍ]¨
fuente: http://ticandlegal.com/2012/11/20/tiene-lycamobile-los-dias-contados-en-el-mercado-de-la-telefonia-movil-en-espana/
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