viernes, 11 de febrero de 2011

Interpretacion de la actual crisis mundial. ¿Estamos en una constante guerra economica?

¿Porque estamos en crisis?
Hay varios teoremas que circulan entre cual : por la culpa de los bancos de Estados Unidos, por la culpa del sistema financiero Europeo, por la culpa de una burbuja inmobiliaria…etc.

En este articulo no intento tratar los motivos, ya que hay muchos y están bastante debatidos por los economistas, políticos etc.

Lo que a mí me impresionó de esta crisis es que a pesar de que intentan decirnos que la economía y la riqueza mundial ha bajado mucho, a mi personalmente me parece que  solamente ha cambiado de manos. Mi conclusión es que después de esta crisis  los ricos se han hecho más ricos, y los pobres más pobres.

Sabiendo que los estados unionenses aprenden mucho y rápido, sabiendo que para ellos todo es un negocio y que la filosofía es ¨el dinero nunca duerme¨ cabe la pregunta:

¿Esta es una crisis provocada?

Estados Unidos ha aprovechado cualquier posibilidad de hacerse ricos sin importarles cuanta gente muere o cuáles son los motivos. A raíz de la segunda guerra mundial viendo que financiar una guerra les da mucho beneficio, han aprendido que uno de los mejores negocios es la ¨guerra¨ por el  hecho de que todo lo que se destruye se tiene que reconstruir, vender armas es un negocio de los más beneficiosos, la financiación de las guerras da mucho beneficio ,para la reconstrucción de un país se necesita capital y ellos lo puede ¨prestar¨, los recursos son escasos y cuanto más poseen mejor...etc.

Si analizamos las guerras en que participaron Estado Unidos, casi todos han sido por el ¨interés¨ de ganar dinero o de ganar recursos aunque en apariencia los motivos fueron otros. Si tomamos como ejemplo ¨la guerra de Vietnam¨ , es curioso que los vietnameses lucharon con armas y capital provenientes en gran medida de Estados Unidos ,¨la guerra de Afganistán¨ aparentemente no hay nada que puedan satisfacer a los Estados Unidos para meterse allí pero si miramos más a fondo Afganistán tiene 80 % de la producción de heroína de mundo por sus vastos campos de opio , otro ejemplo relevante Irak quizás la única razón para invadir Irak fue por el petróleo … los ejemplos siguen y me hace pensar Cuba por ejemplo o muchos otros países necesitan esa intervención externa¨ para derrocar el régimen dictatorial pero no se ¨meten ¨ porque por desgracia estos países no les puede ofrecer nada para estimular su interés .

Por lo tanto para Estados Unidos (aunque a superficie luchan para cualquier vida y para el bienestar de cada uno) la muerte de su propia gente, el hecho de que al nivel personal la riqueza disminuye, que casi toda África se muere de hambre o que los países invadidos se quedan en ruina no es relevante, para ellos solo son ¨daños colaterales¨ que a la larga beneficia al ese ¨magnifico¨ país que con orgullo pronuncian su nombre.

Si nos fijamos en el siglo 21 el mundo ha sido testigo de muchas crisis financieras y casi todas han sido por culpa de alguna ¨burbuja¨ inmobiliaria, bursátil, etc. muchas de ellas debido a los llamados ¨especuladores¨.

Como bien sabemos Estados Unidos ha sufrido una de las mayores crisis con el Crack de 1929 que principalmente fue una crisis provocada por una ¨burbuja¨ bursátil. Al igual que aprendieron de la segunda guerra mundial que uno de los mayores negocios es la guerra, podrían haber llegado a la conclusión de que otro negocio seria especular con las crisis.

En 1998 Estados Unidos introduciros una nueva innovación financiera que consistía en que los fondos para generar prestamos financieros para las hipotecas ya no provenían solo de fuetes locales si no que se podrían comercializar mediante la bolsa. Explicado de otra manera, los inversores extranjeros colocaban dinero para que ciudadanos de Estados Unidos pueda financiar la compra de bienes inmuebles. Al principio esto era algo interesante¨ tanto para los ciudadanos , bancos e inversores dado que las hipotecas eran de un riesgo mínimo, pero con el tiempo Estados Unidos se dio cuenta que cuanto más ¨venden¨ mejor y encima siendo con capital extranjero se puede disminuir ese ¨riesgo¨ y prácticamente empezaron a dar prestamos a cualquiera. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que el barril de petróleo subió de una manera drástica…tenemos una de las razones de esta crisis mundial.

El siguiente paso ya lo sabemos todos. El capital proveniente de casi todo el mundo pero en gran medida de Europa se fue a parar en estas ¨hipotecas¨ y con esto la crisis mundial que muchos expertos lo ha calificado como: la peor crisis de todos los tiempos mayor incluso que el crack del ´29.

El otro día he visto en la tele que las cifras de estos paquetitos colocados en el mercado ronda a 5,2 trillones de dólares pero reconozco que desconfío de la cifra y no encuentro un sitio de confianza que pueda decirnos exactamente que agujero dieron en la economía mundial.

La conclusión final de este artículo es que mientras nosotros dormimos tranquilos Estados Unidos están pensando en ¨estrategias¨ hechas para que la riqueza del mundo no disminuya si no que cambie de manos. Como bien dicen ellos ¨El dinero nunca duerme¨, pero nosotros sí… nosotros nos conformamos con mirar la tele, irnos de fiestas, chatear por internet…etc.

Al fin y al cabo esto es como una guerra pero en vez de conquistar tierras que son difíciles de dominar, mejor conquistan riqueza ... Probablemente aunque intentan ¨globalizar¨ las economias , siempre estaremos en guerra economica , de hecho si nos fijamos EEUU es el estado mas proteccionista  en agricultura ... pero sobre esto hablare en otro articulo.

Esta publicacion es una opinion personal
Escrito por Danson-aeon

Comparte este articulo en tus redes sociales

http://www.wikio.es