martes, 1 de febrero de 2011

La informacion , la economia, el capitalismo y los mercados

La información es la arma más poderosa que la tenemos a nuestro alcance. Si no somos capaces de informarnos porque nos quejamos que los precios suben y la calidad baja?


Hoy he bajado a una reunión de vecinos con varios temas a debatir entre cuales una era el cambio de ascensor de la comunidad. Como en la última reunión no he podido bajar, se tomó la decisión de reparar la maquinaria, pero hoy se presento un representante de la misma empresa (no doy nombre) que instaló el ascensor la primera vez, y como cualquier buen vendedor a empezado a explicar que en vez de repararla es mejor cambiarla, y ya que la cambiamos es mejor que la cambiemos por una superior y ya llegados hasta este punto, es mejor que cambiemos toda instalación…

Bien hasta aquí todo pinta bien y muchos de nosotros pensamos que es una buena decisión porque siempre es mejor buscar la calidad. Los propietarios contentos, el representante contento, el presidente contento… menos yo…

Intenté explicar que sí, que es buena idea pero ya que el presupuesto se ha disparado, es mejor que analicemos varios presupuestos de varias empresas a ver cuál de ellas nos ofrece mejores condiciones. Sorprendentemente para mí los que se han opuesto a mi propuesta fueron los demás vecinos… sin dejar por lo menos al representante a ver si bajo la ¨amenaza¨ de buscar otra empresa que lo instale, mejorará la oferta.

Es curioso ver que en una economía basada en estado de bienestar (capitalismo), en que ¨supuestamente¨ hay varios proveedores… nosotros seguimos siendo conservadores y seguimos con la ¨misma empresa de antes¨, ¨el mismo bar de antes¨, ¨mismos hábitos¨…etc.

Cuando vamos a entender que fomentar la competencia entre las empresas con nuestras decisiones basadas en información verídica nos beneficia a nosotros en varios aspectos entre cuales cabe destacar: un precio menor y una calidad mayor.

Siempre y cuando una empresa no tiene que luchar para conseguir nuevos clientes y luego mejorar las condiciones para conservarlos… esa empresa nunca disminuirá los precios y tampoco mejorara la calidad de sus productos… total… venderá igual.

Cuando un vendedor de una empresa nos presenta un producto siempre será el mejor, con mejores características, el más barato en relación calidad precio…etc. Es el deber del buen vendedor.

¿Y cuál es el deber de un buen comprador? ¿Acaso no es informarse si todo lo que dice el vendedor es verdad? ¿No es comprobar que es el mejor producto en relación calidad-precio? Y si es la misma calidad, no tenemos que comprobar que es el mejor precio?

Con nuestra actitud no ayudamos a nadie: ni a la economía, ni a nuestro bolsillo. Seguimos comprando guillados por instintos, sentimientos o amistades y no nos damos cuenta que tenemos a nuestra disposición unas herramientas muy poderosas para poder informarnos.

Pensemos un momento en frio: si yo tengo una empresa que produce y vende teléfonos (por ejemplo), soy líder en el mercado con los mejores precios, los mejores productos y encima tengo clientes fieles 100% y aparece otra empresa que ofrece también teléfonos más baratos y de mejor calidad pero nadie va a comprar esos productos porque como he dicho antes, los posibles compradores son conservadores, fieles a mi marca y no se informan de las características de los productos de la competencia…

¿A quién favorece esta actitud y que impactos tiene sobre mis decisiones o la economía del consumidor?

Si yo como fabricante de teléfonos que se han quedado ¨obsoletos¨ porque en el mercado hay mejores productos, sigo vendiendo igual y dado que no pierdo ningún cliente… tengo algún interés de mejorar mis productos o mis precios? Creo que no… será de idiota invertir en mejorar algo que se vende igual.

¿Y los clientes… Qué pasa con esos clientes que siguen comprándome a mí? (por el motivo que sea)…

Fácil de contestar: están pagando unos productos que en el momento actual son más caros y de menor calidad.

¿Qué pasaría si mis clientes empiezan a ir a la otra empresa a comprar… que efectos tendría sobre mis decisiones y el mercado?

Como cualquier fabricante que es líder(o no) en el mercado que tiene posibilidad de mejorar sus productos y quiere mantener sus clientes, intentaría fabricar otro modelo de mejor calidad que el que tiene mi competencia, o si no consigo sacar un producto con mejores prestaciones, bajaría los precios de mis productos de tal manera que la relación precio-calidad seria por lo menos igual que la competencia.

¿Y que se consigue con esto?

En el caso en que consigo producir un modelo de mejores características, mi competencia que a su vez puede mejorar y quiere parte del mercado, intentará sacar otro producto mejor y así sucesivamente iremos mejorando o abaratando nuestros productos para mantener o conseguir clientes.

¿Entendéis porque tenemos que fomentar la competencia entre empresas y porque nuestras decisiones influyen en la decisión de los fabricantes (y más o menos en los precios)? ¿Entendéis porque tenemos que informarnos antes de comprar?

Hay muchos ¨ciegos¨ en nuestra sociedad y no favorece a nadie (ni a su bolsillo)… intentemos no ser como ellos. Intentemos usar el internet, la tele, los amigos…etc. para algo más que chatear, mirar películas o irnos a tomar una cerveza (no digo que esto es malo, pero todo se tiene que hacer con un límite). El tiempo y nuestras decisiones se tienen que tomar después de informarnos y en día de hoy lo tenemos mucho más fácil que antes... es una pena que en mayoría de los casos el internet se mal usa.



Escrito por Danson-aeon

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