lunes, 14 de febrero de 2011

La cara oculta de las redes sociales... critica a usuarios que emplean mal Facebook, Tuenti, Hi5, Myspace etc.

Continuacion de la publicacion http://danson-aeon.blogspot.com/2011/01/redes-sociales-facebook-myspace-tuenti.html

Cada vez más gente de diferentes edades tienen cuentas en ¨las redes sociales¨ y no digo que está mal pero… ¿Hemos pensado alguna vez en los efectos negativos que esto puede tener?


Sin darnos cuenta a la hora de crear la dichosa ¨cuenta¨ nosotros introducimos información personal, fotos, creencias, ideología… etc. de tal manera que nos quedamos ¨desnudos ¨. Dejamos toda nuestra privacidad en manos de unos cuantos que en algún momento puede usar esta información en nuestra contra.

Si tomamos como ejemplo Facebook, mucha gente no sabe las condiciones del contrato, y si no lo sabe es porque nadie lee las dichosas condiciones que al principio tenemos que aceptar. En dicho contracto pone claramente que autorizamos a Facebook que tenga acceso y derecho sobre todo el contenido de la cuenta que estamos a punto de crear o hemos creado. Con otras palabras lo que se sube a Facebook se queda a Facebook para siempre. Da igual que en determinado momento decidimos darnos de baja, da igual que borramos la cuenta, la información se queda allí. Todo lo que hemos subido , todo lo que hemos hablado con nuestros amigos , toda nuestra privacidad queda almacenada de tal manera que si en algún momento alguien decide usar esa información en nuestra contra , o al favor … tendrá acceso pleno a ella.

Nuestros jóvenes no son capaces de leer un libro, para ellos la palabra libro le suena de algo… ¨a si son esas cositas de donde nuestra madre nos ha leído para poder dormir¨. Los únicos libros que nuestros jóvenes han leído fueron los libros de cuentos infantiles… pero eso si… tiene ¨cuentas¨ en todas las redes sociales.

No entiendo, con lo bonito que es hablar con una persona cara a cara, mirar los ojos de la persona que hablamos, ver las reacciones a lo que se le cuenta, ver si dice la verdad o nos miente, ver si de verdad siente aprecio…etc., porque mucha gente prefiere una pantalla fría, sin ojos, sin expresión y sin sentimientos para poder comunicarse. Hoy en día para hablar con nuestros amigos lo tenemos más fácil hacerlo atraes de las redes sociales que encontrarnos en persona… y es una pena.

Gracias a esto, a nuestra ignorancia y al hecho de que cada vez menos gente le gusta leer e informarse hemos creado el arma más potente que existe en día de hoy.


Estos días de atrás como mucha gente sabe, en Egipto ha habido una revuelta contra el ¨tirano¨ que lideraba ese país. Gracias a esa revuelta Egipto se ha ¨liberado¨ de esa tiranía (esperemos que no instauren algún ¨enchufado¨ sin que se den cuenta).

Lo interesante de todo esto es: el inicio fue dado por unos mensajes en Facebook, un toque de queda con un mismo resultado, toda esa gente ha salido en la calle a pedir la demisión del Mubarak. El resultado ya lo sabemos todos, por la presión del pueblo el líder de Egipto tuvo que retirarse dejando el país en manos de nadie o mejor dicho en manos de quien sea, en manos de los que iniciaron todo esto.

Mi pregunta es: ¿Quien inicio esto? ¿Realmente fue la voluntad del pueblo o… simplemente ha sido influencia externa y manipulación en masa porque la gente estaba disconforme?

Nunca sabremos la verdad pero SI podemos saber una cosa… que a raíz de este acontecimiento ¨los cerebritos¨ se van a dar cuenta de la ¨potencia¨ que tienen las redes sociales, de lo fácil que es manipular a la gente que está todo el día enganchada a estas, lo fácil que entregamos toda nuestra privacidad e ideales y lo poco informados que estamos. Resultado de todo esto: un arma más potente que cualquiera conocida hasta ahora sea nuclear, química, hidrogeno o lo que sea.

Imaginemos por un momento que alguien puede juntar todas estas redes sociales y acceder a toda información. ¿Os dais cuenta que significa esto? Os dais cuenta lo fácil que tendrían para poder manipular, cambiar ideologías, hacer callar cierto grupo que puede llegar a molestar…etc.

Nos hemos entregado por completo sin pensar en qué  repercusiones puede tener esto, sin pensar en los efectos negativos que puede atraer.

Quizás nunca pasará esto… pero lo más probable es que si, y en ese día nos quedaremos totalmente desnudos, fácil de manipular y fácil de desinformar.

Si una red social tiene tanto poder para derrocar gobiernos… la misma red puede hacer esto al revés. Puede hacer que se instalen nuevos gobiernos, puede hacer que nuestra voluntad y nuestros ideales sean ¨ajustados¨ de tal manera que asimilemos esas ideas como si fueran nuestras, y todo esto porque van a saber exactamente donde tiene que ¨intervenir¨, que tiene que modificar para que estemos contentos. Les hemos puesto todo en bandeja... saben que comemos, con quien comemos, a qué hora comemos, si somos vegetarianos o no y los ejemplos siguen… Saben todo lo que tiene que saber para hacer ¨el molde¨.

Hemos convertido las redes sociales en un medio de manipulación en masa… y todo esto, lo hemos hecho con nuestra voluntad. Si hasta ahora lo tenían fácil, si hasta ahora lo único que tenían que hacer era mantener el ¨desequilibrio de fuerzas¨, ahorra les hemos entregado el medio para poder conseguirlo mas fácil.

Vivimos en un sueño, vivimos medio atontados por todo lo que se nos dice, asimilamos ideas inducidas por la tele o el internet como si fueran nuestras, ya no tenemos voluntad, somos cada vez mas débiles, ya no sabemos lo que queremos… y todo esto porque nos tienen tan estudiados, nos conoce tanto que saben exactamente que ¨hueso nos tiene que tirar¨ para estar contentos y mover la cola.

Nos hemos convertido en perros de unos amos sin corazón, sin sentimientos con el único ideal de tener las masas ¨contentas¨ con muy poco y entregarles todo lo que tenemos. Nos quitan el dinero, nos quitan el trabajo, nos han quitado los niños… no dejemos que nos quite el alma y el único sentimiento que nos hace humanos: ¨el amor¨ y la relación interhumana. No dejéis que destrocen el concepto de familia a favor de algo efémero, a favor de una pantalla, a favor de mentiras…

Escrito por Danson-aeon

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes este es un muy buen blog, soy joven, y creo que este tipo de blogs son los que deberian estar en la internet , algo informativo, algo para lo que realmente sirva el internet, felicidades por el blog, muy bueno

Anónimo dijo...

ola, se que ha pasado bastante tiempo desde que publicastes el artículo pero buscando información sobre un trabajo de clase me topé con él. Mi trabajo consiste en una valoración personal sobre el vídeo de tote king que critica a las redes sociales (te aconsejo que lo veas, estarás totalmente deacuerdo), te aseguro que tomaré como referencia tus palabras...muy buena tu valoración. Tengo 22 años y estoy en contra de la manupulación a la que estamos sometidos. Enorabuena por el blog. Saludos desde Sevilla.

Anónimo dijo...

Buenaѕ,
Creo que eѕ la pгіmеra ocaѕiοn que he entrado tu blog y tengo que сomentar
que no esta mal y сreo que mе tendгas mas frecuеntemente por aqui.

Sаludos!
My web blog : Luisa

Anónimo dijo...

Holа,
Eѕ verdad que еѕ la primera ocasion que he leido tu blog y ԁebo comentaг que
esta baѕtante bien у seguгamente entrare mas a mеnudо por tu blog.

;)
My web page ; Jose

Cc. Gambin dijo...

Hola, esoty dando la vuelta ami blog personal sobre comunicación, el cuál voy a llamar contracomunicación. Muy buenas ideas llevabas a la pantalla :)

Comparte este articulo en tus redes sociales

http://www.wikio.es