domingo, 9 de enero de 2011

Que pasa en España... Economía, Política y Crisis explicado para que todo el mundo lo entienda

Vamos a intentar explicar que es la economía, política y la sociedad, su funcionamiento de tal manera que lo entienda todo el mundo.
Para hacer esto vamos a recurrir al modelo familiar que todo el mundo lo conoce si no porque sois padres por lo menos porque somos hijos de 2 padres.
Bien vamos a pensar que existe un niño que se llama Economía, una madre que es el presidente o el gobierno, el padre que es la oposición y los vecinos son los países europeos.
Bien hasta aquí creo que todo el mundo lo ha entendido perfectamente. Seguimos explicando: Como ya sabemos cualquier cuerpo humano está formado de deferentes órganos. Supongamos que los órganos del niño son: el corazón que son los trabajadores, hígado que son las empresas,  las venas y arterias que son los bancos… y si seguimos el ejemplo asignamos a cada órgano una institución.
Hoy en día sabemos que España está mal , porque hay crisis , porque el gobierno no hace nada o si lo hace esta mal , porque las empresas bajan los sueldos y despide a sus trabajadores, porque los trabajadores hacen huelgas, porque los sindicatos entorpecen todo y exigen huelgas generales por cualquier cosa, porque la oposición no hace nada para ayudar ... etc.
Si seguimos el paralelismo que lo hemos hecho antes entenderemos porque España va mal:
Si un niño (Economía) que ha enfermado por una causa externa (crisis) los órganos empiezan a fallar lo mas probablemente es que ese niño llegue en un estado muy mal o incluso llega a ¨morirse¨ y todo esto porque quizás esos órganos (que hemos dicho que somos nosotros  las empresas , los sindicatos …etc.) en vez de ayudar a luchar contra  la enfermedad no hacen nada más que empeorarla pensando que : ¨no es culpa nuestra que el niño  está enfermo , no tenemos porque sufrir quiérenos nuestro derecho sin entender que el niño(Economía) al fin y al cabo lo formamos nosotros y cuanto más nos resistimos mas sufre el niño.
 Se trata de la mentalidad y hoy en día nadie quiere sufrir: nosotros culpamos las empresas por que no pagan bien a sus trabajadores y los despiden, las empresas culpan al gobierno porque no las financian, el gobierno culpa a la oposición que no ayudan, la oposición culpa al sistema financiero y al gobierno…etc. y todo esto se transforma en un círculo vicioso donde nadie  no hace nada más que culpar al otro, donde nadie quiere sufrir, donde nadie está dispuesto a renunciar a nada.
La salida de la crisis está en nuestras manos señores en manos de todos… Quizá si todos incluidas las empresas, el gobierno, la oposición, el sistema bancario, sindicatos…etc. tiraría en la misma dirección España saldría mucho antes de la crisis pero como cada uno tira en todos los lados… así nos va. Imaginemos que una piedra esta en el camino y tenemos que apartarla así que 7 tíos atan 7 cuerdas a esa piedra y empiezan a tirar…se dan 2 casos: el primero si tiran en la misma dirección apartan la piedra mucho antes que si tiraría solo uno;  el segundo caso y el más grave es que cada uno tire en un lado a que le apetece… nunca apartaran esa piedra o si lo apartan es gracias al más fuerte pero muy despacio y con muchísimo esfuerzo porque tiene que arrastrar una vez con el peso de la piedra y luego con la fuerza que lo emplean los demás ... y eso es lo que ocurre en España actualmente y en el pasado. Por esto España está por detrás de Alemania y muchos otros países… por que nos falla la mentalidad y no sabemos trabajar en equipo, por que el interés personal es más grande que el general.
Bien ya que hemos comentado en rasgos generales que pasa con el niño de punto de vista interno  (que en nuestro caso se llama Economía) vamos a pasar a comentar los factores externos y hablar sobre su madre (gobierno) y su padre (oposición).
Como hemos dicho antes el niño a enfermado (por causas externas primero y luego se ha agudizado la enfermedad por causas internas) y como es normal los padres empiezan a preocuparse por el buscando medicina y cura para el niño. Vale pero que ocurre cuando los padres nunca se ponen de acuerdo en nada y en vez de darle medicina adecuada a niño cada uno intenta dar lo que le apetece la madre un antibiótico pensando que es una infección y el padre que nunca da la razón a la madre aunque la tiene, le quita el antibiótico y le da un calmante, pensando que es algo que se pasa solo… y así todo el día: la madre se da cuenta y empieza a darle otra vez antibiótico seguido del padre que vuelve a lo suyo y se forma otro circulo vicioso…
Pensando esto ¿Que ocurre en este caso con el niño? Se curara alguna vez? La respuesta es PROBABLEMENTE SI pero con una intervención externa (medico: que en nuestro caso sería el Banco Europeo).
El problema es que todas la demás familias (países europeos y no solo) van a empezar a perder la confianza en esos padres viendo como en vez de tirar los 2 en el mismo sentido, cada uno tira donde le apetece y se llega a situaciones extremas como la intervención externa para resolver los problemas que se supone que son de ¨ familia ¨ y en un futuro aunque todo irá bien se lo pensaran mucho antes de invitar a esa familia a hacer algo en común o a ese niño(nuestra economía) a jugar con sus niños(las economías de los demás países) por si acaso le transmite alguna enfermedad que los padres no son capaces de curar o por lo menos advertir a los demás…
¿Donde falla España?
Creo que es bastante obvio: en primer lugar una mentalidad demasiado individualista, un egoísmo fuera del común y en el segundo los políticos del país siguiendo la misma línea de individualismo y lucha por poder se olvidan porque están allí  y porque han sido elegidos: para proteger y ayudar a crecer a su hijo (Economía) en las mejores condiciones posibles, con el mejor estado de salud y muy bien vestido.
Con esto me despido de ustedes y espero que habéis entendido que intento transmitir con esto y si no, espero vuestros comentarios y opiniones. La Idea principal es intentar explicar cómo va, que es, y quien forma la economía la política y al mismo tiempo por deducción la sociedad y que no nos olvidemos que LA ECONOMIA DE ESTE PAIS LA FORMAMOS TODOS y si va mal es culpa de todos.

Escrito por Danson-aeon

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que se entiende facil pero quizas deberias hablar tambien sobre soluciones

Danson-Aeon dijo...

Esto significa profundizar mucho...
Con este artículo lo único que he intentado es explicar cómo afecta nuestra mentalidad y nuestros actos a la economía, política o sociedad.
En ningún momento he intentado explicar porque la crisis, falta de liquidez, burbuja inmobiliaria etc.
Esto lo explicare en otro artículo en que estoy trabajando

Anónimo dijo...

muy bueno
lo has escrito tu?

Danson-Aeon dijo...

Sí, todos los artículos en que aparece abajo ¨Escrito por Danson-aeon¨ y no se cita ninguna fuente son creación propia 100% y se puede reproducir parcialmente o incluso total siempre que se cita la fuente original (este blog)

Comparte este articulo en tus redes sociales

http://www.wikio.es